Control de Salud Preventivo

Como todos los años se realiza en nuestro establecimiento el examen Clap (Control de salud Preventivo), El CLAP está dirigido a niñas y niños desde los 10 a 14 años de edad, inscritos en el CESFAM Padre Manuel Villaseca.

El objetivo principal de este control es evaluar el estado de salud de los adolescentes tanto física y psicosocialmente, así como también su crecimiento y normal desarrollo, identificando los factores y conductas de riesgo y problemas de salud que puedan presentar.

El control consta de 45 minutos dónde se realiza una entrevista personal, la cual conlleva preguntas sobre 12 temas en particular, los cuales se desarrollan de la siguiente manera:

1. Identificación del adolescente (nombre, edad, rut, entre otros datos)

2. Antecedentes personales (antecedentes del nacimiento, enfermedades, alergias, vacunas, cirugías, etc)

3. Antecedentes familiares (antecedente de enfermedades importantes, problemas de salud mental, violencia intrafamiliar, edad y ocupación de padres)

4. Vivienda (con quién vive, si comparte cama, cuenta con agua caliente, condiciones sanitarias)

5. Educación (curso, años repetidos, problemas importantes en la escuela, violencia o acoso escolar, percepción de su rendimiento académico)

6. Trabajo (trabaja, cuántas horas semanales, dónde, por qué razón)

7. Vida social (aceptación en el medio social en el cual vive, pareja, amigos, realización de actividad física, horas dedicas a TV o computador, cyberbullyng o grooming)

8. Hábitos y consumos (hábitos de sueño, alimentación, seguridad vial, consumo de alcohol y drogas.

9. Antecedentes gineco-urológicos (primera menstruación, fecha de última menstruación, infecciones de transmisión sexual, embarazos, hijos)

10. Sexualidad (orientación sexual, conducta sexual, anticoncepción. En caso de ser activo sexualmente se consulta edad de inicio, número de parejas, dificultades)

11. Situación psicoemocional (imagen propia corporal, bienestar emocional, proyección a futuro, referente adulto, riesgo suicida)

12. Examen físico (el examen físico consta de medir y pesar al adolescente, se calcula el IMC para identificar su estado nutricional, se mide la circunferencia de cintura, se toma la presión arterial, se realiza un test de agudeza visual, y se examina de forma visual su columna y postura. Finalmente se muestra una tabla con imágenes llamada “Escala de Tanner” la cual mide nivel de desarrollo genital del adolescente, dónde el o ella se identificará con una de las imágenes. EN NINGUN CASO SE DESVISTE AL MENOR DE EDAD NI SE EXAMINA SUS GENITALES)

Esta entrevista nos permite detectar riesgos, realizar una impresión diagnóstica, dar indicaciones y por último, realizar las derivaciones pertinentes de cada caso.

Agradecemos la alianza con el Centro de Salud Padre Manuel Villaseca por el apoyo que siempre no han brindado con nuestra comunidad educativa.