MEDIACIÓN

Mediación
Botón

Hoy adquiere gran importancia el concepto de “aprender a vivir juntos”, propuesto por UNESCO[1], que considera y valora la diversidad de las personas, fomentando el respeto y la tolerancia a las diferencias como el eje de construcción didáctica de la convivencia estudiantil.

La mediación de conflictos escolares entre pares contempla la formación de estudiantes en el ámbito de la convivencia escolar y la resolución alternativa de conflictos.

El Taller de Formación de Monitores en Mediación de Conflictos Escolares puede ser aplicado a estudiantes de 5º a 8º año básico.

OBJETIVO:

• Formar grupos de estudiantes capaces de dialogar y analizar los conflictos, develando y cuestionando las limitaciones que algunas situaciones de crisis nos deparan, como también posibilitar la transformación de los conflictos en oportunidades de aprendizaje individual y colectivo.

• Promover el desarrollo de habilidades sociales y de comunicación en alumnos y alumnas a fin de facilitar el manejo y resolución de conflictos entre pares en el ámbito escolar, a través del procedimiento de mediación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Promover en los alumnos y alumnas formas alternativas de resolución de conflictos entre pares, a partir del desarrollo de habilidades comunicativas y el pensamiento crítico y creativo.

• Desarrollar procesos de aprendizaje teóricos y prácticos en torno a la comunicación, el conflicto y el procedimiento de mediación.

• Desarrollar en los alumnos y alumnas capacidades de comunicación efectiva y de expresión de sentimientos a fin de establecer y mantener relaciones interpersonales empáticas.

• Desarrollar en los alumnos y alumnas la capacidad de comprender  la naturaleza de los conflictos en la vida cotidiana de sus comunidades escolares.

• Establecer un sistema de organización práctica del grupo de alumnos y alumnas en torno a la mediación.