Conversemos sobre Espacio Amigable

Este reciente jueves tuvimos el conversatorio sobre el Espacio Amigable en la Biblioteca de nuestro Colegio, con las directivas de 5to básico hasta 4to medio.

El espacio amigable es un programa creado por el Minsal que atiende a niños y adolescentes entre los 10 y 19 años de edad, otorgando atención de matrona, psicológica y nutricional que iniciará sus atenciones desde Junio.

Destacamos que como requisito se debe estar inscrito en un centro de salud de la comuna de Puente Alto y ser beneficiario del sistema público (Fonasa). En caso de pertenecer a ISAPRE pueden recibir orientación sobre las formas de acceder a prestaciones de forma particular.

Las atenciones comprenderán;

Matrona:

• Consejería en salud sexual y reproductiva, ITS, cambios durante la adolescencia, ciclo menstrual, molestias ginecológicas.

• Orientación y prescripción de métodos anticonceptivos, preservativos, incluida la píldora de emergencia. En el caso de ser requerido se derivará a la Red de Salud correspondiente.

• Consultar en caso de sospecha de embarazo.

• Derivaciones a Poli Arcoíris (Transgénero).

Psicólogo:

• Entregar acogida y contención a los problemas de salud mental.

• Consulta y consejería en situaciones de crisis emocional.

• Consulta y consejería si hay angustia o preocupación sobre el tema del peso o imagen física.

• Consulta y consejería en caso de que él o la adolescente refiera sentirse insatisfecho con la vida.

• Consulta y consejería por consumo de drogas y/o alcohol.

• Derivaciones a otros profesionales o servicios de salud según corresponda.

• NO REALIZA PSICOTERAPIA.

Nutricionista:

• Resolver dudas sobre alimentación y estilos de vida.

• Consulta y consejería por estado nutricional.

• Controles y seguimiento de caso.

• Orientación sobre trastornos de la conducta alimentaria y derivación oportuna a profesional correspondiente.

• Derivaciones a otros profesionales o servicios de salud.

Agradecemos al Cesfam Padre Manuel Villaseca por considerar trabajar con nuestro colegio y brindar este espacio dedicado a la salud integral de nuestros estudiantes. Es por ello que esperamos que este sea un espacio de acogida para toda la comunidad escolar.